DAEWOO

RECORDANDO A KIM WOO CHOON FUNDADOR DEL GRUPO DAEWOO -SU VIDA

Kim Woo-Choong fue el fundador y presidente del grupo daewoo. Nacido el 17 de diciembre de 1936, en daegu  Corea del Sur, en el seno de una familia humilde. A los 14 años tuvo que mantener a su familia vendiendo periódicos, pero eso no le impidió graduarse en Ciencias Económicas por la Universidad de Yonsei.

Después de graduarse de la Universidad de Yonsei, entró en una corporación comercial pequeña, más tarde se especializa en textiles y el vestido. Se interrumpió y creó Daewoo industrias con 5 personas como a sus asociados.

No sería erróneo decir que el Grupo Daewoo fue construido originalmente en las empresas que fueron comprados (más fuertemente en problemas).

Kim era un mago para convertir casi en quiebra las empresas en los cajeros automáticos sucesivos. Con una compañía que tenía un historial de 30 años, por los años 90, Daewoo Grupo lista número 2 de los activos, número 3 de los ingresos, un logro increíble para cualquiera que tenga conocimiento de cómo los otros 3 grandes empresas coreanas ( Hyundai, LG, Samsung ), dejaron su marca.

Sin embargo, debido a su estructura financiera más hueco, a pesar de que tenía las oficinas en el extranjero más, cuando la crisis financiera asiatica se produjo, la inestabilidad del Grupo Daewoo se desplomó. Se tuvo que vender cerca de 50 empresas de división, sólo se centra en las grandes empresas.

Kim estaba en la lista de la interpol cuando estaba en el exilio, por la forma en que dejó Daewoo con la deuda insuperable, a sus empleados, etc ..

Fue detenido poco después de su regreso a Corea del Sur el 14 de junio de 2005, y se disculpó “por herir a la nación y aceptó la responsabilidad completa por el colapso del grupo, y agregó que está dispuesto a aceptar lo que las autoridades se han reservado para él,”.

En mayo de 2006 fue condenado a 10 años de cárcel tras ser declarado culpable de los cargos de malversación y fraude contable.  ($ 22 mil millones) de su fortuna fue capturado y se le impuso una ganó 10 millones adicionales.

El 30 de diciembre de 2007, se le concedió la amnistía por el presidente Roh Moo-hyun. (Presidentes de Corea del Sur tradicionalmente mano disculpas por el nuevo año.)

 

La empresa fue fundada el 22 de marzo de 1967 por Kim Woo-choong. Gracias a las políticas y ayudas económicas del gobierno de Park Chung-hee se diversificó con rapidez como fabricante de automóviles, barcos y componentes electrónicos. En su mejor época fue el segundo mayor conglomerado (chaebol) del país, por detrás de Hyundai. Su diversificación conllevó un gran endeudamiento, insostenible tras el estallido de la crisis financiera asiática en la década de 1990. Después de declarar la bancarrota en 1999, el ejecutivo de Kim Dae-jung desmanteló el grupo y vendió sus filiales a distintas empresas para evitar un colapso de la economía nacional. Woo-choong huyó de la Justicia y no regresó a Corea hasta 2005, para ser condenado a 10 años de cárcel por fraude contable y evasión de capitales.1

La firma más conocida de Daewoo a nivel mundial, su marca de coches, fue rebautizada en 2002 como GM Daewoo, cuandoGeneral Motors se hizo con el control. Desapareció en 2011 después de que adquiriesen la última de sus unidades de negocio (Daewoo Motors) y la rebautizaran como GM Korea.2 Aunque algunas compañías siguen llamándose Daewoo, ninguna está hoy vinculada al histórico grupo

El crecimiento de Daewoo, especialmente a partir de los años 1980, fue un arma de doble filo porque requería un gran endeudamiento. El Gobierno intervino la economía a favor de los chaebol con medidas proteccionistas, créditos baratos y fuertes subvenciones. A cambio, las compañías tenían que asumir cualquier encargo público a la hora de invertir, sin importar la rentabilidad. En el caso de Daewoo, la administración le obligó a rescatar compañías en bancarrota y controló la producción en base a las necesidades del país. La liberalización del mercado y la expansión internacional multiplicaron las deudas de Daewoo, que no se adaptó a los nuevos tiempos.

Con la llegada de la democracia se reconoció la libertad de expresión y reunión, los costes laborales aumentaron y la empresa vivió sus primeras huelgas por la mejora de las condiciones laborales. Las protestas fueron especialmente duras en los astilleros, uno de sus sectores más rentables y que generó pérdidas en los años 1990. Por otra parte, la percepción entre los consumidores de que los productos surcoreanos eran de muy mala calidad creció, y las ventas de Daewoo en el extranjero se resintieron.4

A pesar de no contar ya con una economía dirigida, Daewoo siguió diversificando su negocio y se valió de su influencia política para mantenerse. Así, Woo-chung fue acusado de financiar ilegalmente la campaña del presidente Roh Tae-woo, a cambio de un contrato para construir una base submarina. Tras el estallido de la crisis financiera asiática de1997 se terminó la permisividad del gobierno, toda vez que la bancarrota de Daewoo amenazaba la economía de Corea del Sur