amazonn

4PASOS PARA SEGUIR A AQUELLOS QUE QUIERAN COMPETIR CON AMAZON

Review

Location
Price
Package
Quality
Overall
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit.

7.5

Very Good

Para la mayoría de los editoriales Amazon es su socio comercial más importante y lucrativo, pero paradójicamente, al mismo tiempo estas mantienen una relación de amor y odio a partes iguales con la empresa líder de ventas del comercio minorista. La conocida disputa entre la editorial Hachette y Amazon da fe de ello, porque aunque la primera obtiene un montón de beneficios gracias a sus negocios con Amazon (principalmente procedentes de la venta de libros electrónicos), los términos de sus acuerdos cada vez le ofrecen unas condiciones menos convenientes y sitúan a Amazon en una posición de poder. Así pues ¿qué pueden hacer editoriales como Hachette para obtener una posición de poder mayor frente a Amazon y otras empresas similares?

El libro Harvard Business Review sugiere a las editoriales cuatro cosas que podrían hacer, aunque por desgracia, puede que sea imposible o demasiado tarde para poner en práctica algunas de estas estrategias:

1. Explotar la necesidad de Amazon por ser una tienda con absolutamente todo: la clave del éxito de esta empresa es ser un lugar en el que los clientes pueden encontrar literalmente de todo. Si Hachette u otra gran editorial amenazara con retirar sus títulos de Amazon, ya no tendrían todo. Por lo tanto, una editorial agresiva podría amenazar con no vender sus productos con la esperanza de lograr mejores condiciones en sus acuerdos. El problema: Amazon podría conseguir esos productos a través de otras vías.

2. Identificar la discriminación en las búsquedas y ‘avergonzar’ a la compañía por ello: de alguna manera Amazon está sesgando los resultados de búsqueda de los libros de las editoriales que no están pagando lo suficiente, así que se podría utilizar esta información para presionar a Amazon. Pero el problema es que los gobiernos no han mostrado mucho interés en regular el creciente poder de mercado de esta empresa, mientras que los consumidores puede que no sean conscientes de que sus búsquedas de libros no son tan puras como ellos pensaban.

3. Construir una alternativa a Amazon: crear un sitio de ventas de libros para competir con el gigante minorista no es tan fácil, pues además de que son muchos quienes lo han intentado y fracasado, lo primero que hay que tener en cuenta es que Amazon no solo vende libros, sino de todo, y que además, lo hace muy bien mediante diferentes tipos de objetivos estratégicos.

4. Vender libros y ebooks directamente a los consumidores: de esta forma se disminuiría la dependencia de un solo minorista, pero el problema es ¿cómo competir con Amazon? Especialmente en lo que se refiere a los precios. Algunos editores realizan la venta directa desde hace tiempo, pero HarperCollins es la primera gran editorial en lanzar un sistema de ventas directo hacia el consumidor, y su contrato con Amazon terminará pronto. Se espera que pronto vayan surgiendo imitadores para terminar con la dependencia de los editores respecto a los grandes minoristas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>