grau

Proponen declarar a Miguel Grau Precursor Calificado del Derecho Internacional Humanitario

a Asociación Nacional Pro Marina del Perú presentará al Congreso un proyecto de ley que declara “Precursor Calificado del Derecho Internacional Humanitario en el Combate Marítimo” a Miguel Grau Seminario, héroe nacional, con ocasión de conmemorarse 180 años de su nacimiento en 2014.

El presidente de esta entidad filial Chiclayo y promotor de la iniciativa, teniente coronel (r) Máximo Sotomayor, indicó que junto con el presidente nacional de la entidad, Capitán de Navío Jorge Guerrero Lang, expusieron este proyecto de ley a la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR), cuyos representantes han respaldado la iniciativa.

“Los presidentes regionales fueron elegidos democráticamente. El Perú entero respalda el proyecto a través del apoyo solidario de las autoridades regionales quienes aprobaron por unanimidad apoyar esta gestión”, subrayó.

Informó que para el sustento académico, este proyecto se trabajó con la Universidad Santo Toribio de Mogrovejo de Chiclayo y para ello se conformó una comisión multidisciplinaria.

El proyecto iba a presentarse el año pasado, pero se postergó para evitar que se malinterpretara debido a la espera en el resultado del fallo de la Corte Internacional de La Haya sobre el diferendo marítimo entre Perú y Chile.

Dijo que espera que el proyecto se presente este mes en el Congreso, y avanzar el proceso hasta que se convierta en Ley, posiblemente este año, con el objetivo de coincidir con los 180 años del nacimiento del Almirante Miguel Grau.

Sotomayor explicó que con la actitud humanitaria de rescatar a 61 náufragos del buque de guerra chileno La Esmeralda, durante la llamada Guerra del Pacífico (1879-1883), Miguel Grau demostró ser un firme defensor del Derecho Internacional Humanitario y un Caballero de los Mares.

“Si bien el Derecho Internacional Humanitario se funda en 1864, recién en 1907 se empieza a hablar del combate en el mar, quizá inspirados por Grau en Iquique”, explicó tras precisar que este derecho se contempla en 1949 y reglamenta en Ginebra a nivel internacional.

Por ello, la importancia de que la comunidad internacional mediante sus instituciones más representativas como la OEA, ONU y Cruz Roja Internacional reconozcan al Almirante Grau y le otorguen el merecido reconocimiento.

“Los mensajes se dejan por escrito pero también con actitudes. Este reconocimiento responde a la conducta del Almirante Miguel Grau no sólo en Iquique sino en otras campañas que tuvo en el mar” durante el tiempo en que estuvo defendiendo nuestro territorio marítimo, indicó.

Además, agregó, dijo que Grau dejó un mensaje de paz a la humanidad y para que los países pueden ser capaces de convivir en un ambiente de paz y armonía.

Finalmente, Sotomayor realizó un llamado a alcaldes, universidades, colegios nacionales a sumarse a la iniciativa para declarar a Miguel Grau “Precursor Calificado del Derecho Internacional Humanitario en el Combate Marítimo”.

“El Perú necesita recomponer su tejido social. Nuestros únicos referentes son los héroes nacionales que en las peores condiciones entregaron sus vidas sin intereses personales. El día que los peruanos amemos al país como debe ser, no nos para nadie”, subrayó.

La Asociación Pro Marina fue fundada el 28 de agosto de 1909 y es una institución cívico patriótica de fomento marítimo. Cuenta con 30 filiales a nivel nacional y con tres en el extranjero.