7

7 pecados capitales en Social Media: Tentaciones prohibidas

Bien sea para la gestión de tu marca personal o la de una marca comercial, ambas son llevadas por capital humano y, como humanos, tenemos debilidades. Para mejorar el marketing online debes alejarte de los 7 pecados capitales en Social Media.
Si eres un pecador nato en la vida offline seguramente caigas en los malos vicios en el online. Las tentaciones, esa manzana roja tentadora que puede acabar con la reputación de tu marca. Presta atención y lucha contra el demonio de tu hombro izquierdo.

Lujuria

No vayas al tema fácil de la obscenidad y mal gusto de la lujuria para crear controversia y que se hable de ti, ni siquiera aunque que lleves una empresa dedicada al sector. Existen muchas alternativas relacionadas que son de interés para el target, pero del que no debes abusar. No todo se reduce al sexo, hay mucho contenido interesante que lo rodea -consejos para ligar, lugares dónde conocer nuevas personas, mejorar tu aspecto físico- y que puedes usar como sustituto del mensaje fácil.

Pereza

Programa contenido pero no abuses. Es necesario usar herramientas para gestionar las plataformas y planificar el lanzamiento de tu contenido en el día y hora precisa. Sin embargo, no te centres en programar tu contenido. Nos movemos en Social Media, un ambiente cambiante, en el que lo que es noticia a las 20:00 horas deja de serlo a las 20:01.

Gula

No te alimentes de falsos seguidores -followers/fans- en las plataformas de Social Media en el que te encuentres. Existen páginas de compra de seguidores para aumentar tu “barriga” hasta casi reventar. ¿Pero realmente lo necesitas? ¿Es realmente tu público objetivo? Piensa a medio largo plazo y confía en el trabajo bien hecho. De nada sirve engordar tu cuenta de seguidores si son de otro país, con gustos o necesidades opuestos a tus servicios o productos. Mucho mejor la calidad que la cantidad.

Ira

Mantén las formas en momentos de crisis de reputación. No seas mal educado y cuenta, no hasta 10, hasta 100 antes de responder. Prepara un plan de actuación antes de tener presencia en las redes sociales, de forma que tengas un guión a seguir y que nada te pille fuera de juego.

Envidia

No sientas envidia de tus competidores en Social Media, aprende de sus actos y coge ideas que puedas adaptar a tu marca. La estrategia del marketing tradicional de tus competidores era hasta ahora desconocida, ahora tienes la oportunidad de descubrirla y poder compararte con ellos. No solo compararte con el uso de herramientas, sino con su comunicación, promociones, tono de conversación con sus seguidores, etc.

Avaricia

No por querer estar en todos lados conseguirás antes tus objetivos en la estrategia de marketing online. Muchas veces he escuchado lo siguiente por parte de los clientes:

Voy a estar en Twitter, Facebook, Youtube, Blog, Pinterest, Linkedin, Flickr…

Hay que cortar antes de que sigan y preguntar si realmente necesitan estar en todas esas plataformas, si saben dónde están sus clientes. Puede que no estén en ninguna y solo sea necesario un correo-e marketing.

Soberbia

Tengas 10 ó 100.000 fans o seguidores no te creas el mejor del mundo, no solo porque seguramente haya alguien que esté haciendo las cosas mejor que tú, sino porque Social Media no se trata de demostrar el ego sino de compartir y mejorar la vida de tu target, de crearle nuevas experiencias y de que te sientan cercano a ellos.

No caigas en las tentaciones que a diario se te plantean en tu estrategia de marketing online y en la táctica que realizas. Muchos de tus competidores caen en alguna de ellas, una forma más de diferenciarte es ser fuerte y confiar en el trabajo de tu ángel del hombro derecho.