plan

Elaborar un Social Media Plan de èxito

Realizar un Social Media Plan y llevarlo a la práctica no es un consejo sino una obligación , tanto para la presencia de tu marca personal como la de tu negocio. La diferencia entre el éxito o fracaso de una estrategia de marketing online se explica a través de un Social Media Plan bien estructurado o no.

Toda nuestra vida se basa en planes y en estrategias para conseguir los objetivos marcados por cada plan. Desde que nos levantamos planeamos que ropa vamos a ponernos, para qué esa y no otra y con un objetivo. Si lo hacemos para algo tan simple como la ropa que llevamos día a día, ¿cómo no va a ser necesario un plan con objetivos y estrategias para una presencia online?

#7 son los pasos a seguir para elaborar un Social Media Plan sea cual sea el sector en el que se encuentre tu negocio. Los dos primeros los puedes encontrar en otros Blogs intercambiando su posición, pero tras encontrarme en distintas situaciones ante el cliente recomiendo seguir la secuencia que desarrollo a continuación.

#1 Escucha al entorno

Monitoriza qué se está hablando de tu marca y en dónde. No es necesario estar en Social Media para que empiecen a hablar sobre ti, seguramente ya lo estén haciendo y es necesario identificar quién, cómo y en dónde. Diferencia entre comentarios positivos -posibles prescriptores-, los negativos -mejoras a realizar- y neutros.

En caso de no haber comentarios sobre tu marca en Social Media, analiza que se habla de tu competencia y del sector. Tienes una oportunidad inmejorable para estudiar tu competencia en las redes.

Este paso te va a ayudar en los siguientes y te sirve de base.

#2 Define tu público objetivo -target-

Con el paso anterior tenemos muy avanzado el camino en este punto. Hemos descubierto quién y en dónde se está hablando de nuestra marca. Un error común es entrar en Social Media queriendo abarcar todas las plataformas. Si tu público objetivo se encuentra en un foro, céntrate en esa plataforma. A medida que vaya creciendo tu comunidad aumenta tu presencia en otras plataformas, que tu crecimiento en Social Media vaya de la mano de tu comunidad.

#3 Define objetivos

Entrar en Social Media sin un fin tiene una fecha de caducidad. Los objetivos tienen que seguir la regla SMART:

Específicas: no marques objetivos ambiguos. Que sean claros y concretos.
Medibles: todo aquello que no puedas medir no lo puedes mejorar. La idea de fijar objetivos es mejorar con el tiempo y para ello tienes que tener unas referencias.
Acordadas: que sean realizables.
Realistas: objetivos utópicos solo te llevarán a una frustración y a abandonar el Social Media.
Con límite de tiempo: acota el periodo para conseguir el objetivo y poder realizar la medición para su mejora.
#4 De qué recursos dispongo

Analiza los recursos disponibles, externos e internos.

Materiales.
Económicos.
Humanos.
Es necesario que la organización sea la primera en creer en las ventajas del Social Media y lo demuestre con la presencia de sus miembros en las redes. No ayuda solo a dar credibilidad de puertas afuera sino que ayudará a la comunicación interna, propuestas de valor y de mejora para la organización y un conocimiento de la idiosincrasia de cada una de las plataformas.

#5 Estrategia Social Media

Deben estar en consonancia con los objetivos marcados al comienzo del plan. Existen diferentes estrategias a seguir según las necesidades de la marca:

Mejorar posicionamiento.
Branding.
Comunicación marca-cliente.
Lanzamiento de nuevo producto/servicio.
Atención al cliente.
Creación de base de datos.
Tráfico al centro de tu ecosistema digital.
Etc.
Por hacer una similitud con la imagen de esta entrada, una estrategia en contenidos debe ser el eje central, el Rey. Conociendo a tu target sabrás que contenido le interesa y necesita. Usa esa valiosa información para ofrecérsela antes que tu competencia, de forma que te quiera, te recomiende a su entorno y te tenga en su mente en el proceso de compra.

#6 Elige la táctica adecuada

Toca ponerse manos a la obra, trasladar todo lo anterior a la pantalla de tu público objetivo y definir qué acciones vas a realizar en cada una de las plataformas que hayas planeado estar -porque allí se encuentra tu cliente-. Crea contenido, actualiza e intenta hacerlo lo más viral posible, de tal forma que llegue a una audiencia mayor.

#7 Medir y Analizar

Cuantifica cada una de las acciones, el resultado te hará saber si los objetivos se han cumplido y buscar explicaciones para aquellos que no se hayan alcanzado.

Tienes ante ti miles de números de distintas acciones, vale, ¿y qué? Es momento de sentarse y analizar cada uno de los datos. Descodifica los números y dale un sentido. Te ayudará crear tu propio Cuadro de Mandos Social Media dónde recojas las acciones, objetivos, métricas, ratios y KPI´s a golpe de vista.

No esperes al tiempo límite marcado para cada objetivo para medir y analizar. Tiene que ser una tarea marcada en una menor franja horaria para poder realizar cambios en caso de que se estime que el objetivo no se va a alcanzar.

El Social Media Plan es dinámico, cambia con el tiempo y con el comportamiento de tu comunidad. Aprenderás cuando te enfrentes a uno de ellos y mejorarás a medida que realices los siguientes. Todo es cuestión de práctica y experiencia. ¿Cómo lo elaborarías tú? ¿Te atreverías a elaborar uno siguiendo estos pasos?