6W-Marketing-Social

Las 6 W del èxito en redes sociales -Respondiendo a las preguntas What, Who, Where, When, Why y How

Uno de los trucos para tener un buen comienzo en Social Media es aplicar las 6W al Marketing Social. Respondiendo a las preguntas What, Who, Where, When, Why y How tendremos los primeros pasos dados en nuestra presencia en redes sociales y un gran camino hecho en la buena reputación digital de la marca, personal o empresarial

Empezaremos a diseñar tu estrategia en redes sociales desde el Qué hasta el Cómo, en sentido de las agujas del reloj.

#What/Qué

Tener presencia en redes sociales sin unos objetivos es ir como pollo sin cabeza. Cómo vas a mejorar si no tienes unos objetivos que te hacen marcar metas que lograr. Por eso, el primer paso para tener una presencia en redes sociales es marcarse unos objetivos. Dependiendo de si la presencia va a ser personal o empresarial los objetivos van a variar considerablemente. Te dejo unos ejemplos de objetivos comunes y básicos dependiendo del tipo de perfil en redes sociales:

Objetivos perfil de Empresa

– Visibilidad de marca y/o productos y servicios. – Incremento de ventas. – Incremento de fans/seguidores/suscriptores. – Aumento de resultados orgánicos en buscadores. – Branding.

Objetivos perfil Personal

– Visibilidad. – Búsqueda de clientes. – Búsqueda de trabajo. – Conseguir ser Influencer. – Adquirir conocimiento en tu sector: noticias, novedades, etc. Estudiar bien los objetivos que quieres lograr, que sean medibles y alcanzables, será la clave principal para decidir tu presencia en redes sociales.

#Who/Quién

Si es importante definir los objetivos que se quieren conseguir, vital es definir al público al que te vas a dirigir para alcanzarlos. En Google encontrarás mucha información sobre qué tipo de perfiles utilizan cada res social. Esta información te ayudará a encontrar al público objetivo -Target- al que tienes que enfocarte. Un ejemplo es el post de Ángel Navas “Demografía de las Redes Sociales“.

#Where/Dónde

Sabiendo el Qué y a Quién, elegir las redes sociales Dónde tener presencia en redes sociales está hecho. Según las respuestas a las preguntas anteriores tendrás que tener presencia en unas redes sociales o en otras y usar cada una de ellas para objetivos concretos. En el caso de una marca deportiva de la que gestiono su marketing y presencia online, trabajamos en 3 plataformas digitales con diferentes objetivos, puesto que el tipo de perfil en cada una de las plataformas también varía:

– Blog corporativo. Es un público objetivo mucho más amplio que en las redes sociales siguientes, puesto que el objetivo es crear contenido relevante del sector del Fitness para posicionamiento y llegar a un público potencial mayor. No hay un objetivo directo de venta, en este casa alta como nuevo socio, sino de información de interés. El objetivo es aumentar el número de visitas a la web, posicionamiento en buscadores de palabras claves determinadas y crear marca de empresa.

– Fan Page de Facebook. Por el tipo de público en esta red social, con un porcentaje mayor de mujeres frente a hombres en el caso de la marca como ejemplo, y por las posibilidades que ofrece la red social para las publicaciones, la Fan Page corporativa es utilizada como un canal para hacer marca de empresa. Las opciones de gamificación, aplicaciones para concursos o elegir al fan de la semana por ejemplo, nos permite lograr objetivos de fidelización del cliente. Para crear una Fan Page de éxito, según las indicaciones de Facebook, puedes aprender haciendo clic aquí.

– Twitter. Por el perfil de Target para el caso de la marca deportiva de ejemplo, este canal tiene como objetivo principal la atención al cliente. Al ser una plataforma con restricciones de caracteres a la hora de publicar, se utiliza para dar respuesta rápida y corta a toda aquella persona que tiene dudas sobre la empresa: horarios, tarifas, cierre de instalaciones por festivos, actividades, etc.

La estrategia en este caso es la anterior tras un estudio de objetivos y de audiencias en cada plataforma. No quiere decir que el mismo modelo sea válido para tu negocio o marca personal. Eso sí, es recomendable que toda presencia digital tenga como centro y eje una página web con blog, este último para posicionamiento SEO.

#When/Cuándo

No te vuelvas loc@ y abras perfiles el mismo día en todas las redes sociales habidas y por haber. Hay que ir paso a paso o volverás loco a tu audiencia y a ti mismo en la estrategia de tu marca. Según los objetivos marcados tendrás que marcar prioridades de presencia en redes sociales.

Lo que es recomendable es que crees cuentas en las diferentes redes sociales para tener así la autoría de usuario. Imagina que te centras en 2 redes sociales al principio según tu estrategia y al año se abre una nueva línea en la que se necesita una nueva red social. Es probable que el nombre de usuario para esta nueva red social que necesites ya esté siendo usada. Por eso, es importante crear, que no estar, en las diferentes redes sociales para no tener futuros problemas con el nombre.

Mi consejo es que empieces por la web/blog puesto que tiene que ser el centro de tu presencia online y en ella puedes conseguir la mayoría de los objetivos: visitas, branding, posicionamiento, ventas, leads, base de datos, etc.

#Why/Por Qué

Ya tienes tu ecosistema digital estructurada, en presente y en futuro. La siguiente pregunta que tienes que resolver, muy complicada, es Por Qué van a seguirte y a interactuar contigo, qué de diferente vas a ofrecer respecto a la competencia.

#How/Cómo

Muy relacionada con la pregunta anterior es Cómo vas a conseguir los objetivos marcados. No sólo es importante para esto el qué contenido vas a ofrecer sino el modo en el que lo vas a distribuir. Tendrás que definir cómo vas a ganar visibilidad, si es uno de tus objetivos, en las diferentes plataformas digitales en las que tengas presencia; tal vez anuncios en Google Adwords, Facebook Ad´s, Twitter Ad´s o un trabajo de posicionamiento orgánico -SEO- en los principales buscadores. Tendrás que elegir el modo en el que fidelizas a tus clientes: sorteos y concursos en redes sociales, regalos en el blog, promociones de venta en tu e-commerce de la web, etc.

Ya ves que tener presencia online en redes sociales, y otras plataformas digitales, no es tan simple como lo pintan pero sí es beneficioso como te explico en esta entrada. Eso sí, una vez realices esta fase previa de estudio y análisis tendrás el camino hecho para generar una magnífica reputación digital de tu marca personal o de empresa. Piensa en los primeros pasos del marketing online como si se tratase de los comienzos de una empresa. Seguro que no abrirías un negocio sin estudiar la situación geográfica del mismo, el tipo de cliente al qué van dirigidos tus productos o servicios, en qué fecha es mejor la apertura, cuándo se va a ampliar el negocio y dónde, etc., exactamente lo mismo es lo que acabamos de hacer respondiendo a las 6W del Marketing Social.